Testimonios

"Tener un vínculo cercano con las personas cuidadoras permite comprender sus realidades y necesidades"

"Tener un vínculo cercano con las personas cuidadoras permite comprender sus realidades y necesidades"

Paloma Ortiz es terapeuta ocupacional, y está en el programa Cuidando a Quienes Cuidan del Gobierno de Santiago desde su génesis. El territorio en el que trabaja son las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Maipú, Cerrillos, Lampa, Renca y Lo Prado.

Para ella, el programa ha fortalecido las redes de apoyo, contención y el autocuidado de las personas cuidadoras. 

"Lo más gratificante es poder generar mejoras en la calidad de vida de las personas, ya sea facilitando soluciones concretas, brindando información clave o simplemente ofreciendo un espacio de escucha (...) A pesar de todos los años que llevo trabajando en la temática, en todas las visitas aprendo algo nuevo y con ello, nacen nuevas ideas para implementar", cuenta Paloma. 

Así, Paloma cree que los necesidades más urgentes de las personas cuidadoras son económicas y las actividades dirigidas al descanso. Por eso, su trabajo tiene el objetivo de trabajar con la última necesidad, especialmente. 

"[Las personas cuidadoras] suelen postergarse por priorizar a la persona que cuidan. Por eso, se amerita reducir el aislamiento mediante una mayor participación en espacios colectivos, pero para ello, es fundamental fortalecer el relevo de cuidado en un contexto de confianza".